Partos en cuclillas o verticales

10 ago

Está claro que el parto en posición horizontal, que es el de uso común, no es el mejor. En eso coinciden la Red Boliviana para la Humanización del Parto y Nacimiento y el ginecólogo Andrés Pacheco. Sin embargo, discrepan sobre cuál es el más aconsejable.

La red se inclina por el parto vertical y el médico por el de en cuclillas. Ambos argumentan que con esas posiciones hay más presión del abdomen para la expulsión del bebé y que la ley de la gravedad ayuda en ese trabajo.

La Red es una organización que impulsa una campaña para que se respeten los derechos de las embarazadas, incluido aquel que faculta a la madre a elegir la posición para dar a luz.

La mencionada Red lleva adelante la campaña para humanizar el parto desde el 2001, año en que se fundó, y la resalta porque el 28 de mayo se recuerda el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Además, denuncia que muchos derechos de las mujeres no se respetan desde la gestación hasta el alumbramiento.

Pacheco explicó que el parto en cuclillas no es practicado en La Paz porque hay sólo dos mesas especiales que son parte del plan piloto del parto natural y humanizado que lleva adelante el Servicio Departamental de Salud.

Agregó que la posición echada es la más práctica para los galenos, aunque no del todo para las mujeres, y se mantiene porque “es difícil sacar el tabú a los médicos para que se atienda en esta posición (cuclillas), pero también es un tabú sacarlas a las mismas pacientes porque ellas están acostumbradas a que todas tengan echadas de espaldas”.

Bibliografia

http://www.criaryamar.com/noticias/33-noticias/118-el-parto-en-cuclillas-o-vertical-es-mejor-que-el-horizontal.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: